Preparar el jardín para la primavera.

Llega el día de la primavera y no hay mejor excusa para comenzar a planear un jardín.

Para todos aquellos que recién se mudaron y van a empezar de cero con su jardín, o para los que dejaron su jardín un poco descuidado por el paso del invierno; aquí hay algunos tips para poner manos a la obra y dejar tu jardín y tu casa luciendo con mucha vida y color esta primavera.

  • Antes de empezar, hay que trabajar: mirar muchos libros y revistas, muchos jardines para darte ideas y sobre todo visitar viveros para armar un presupuesto.
  • Al momento de elegir plantas con flores es importante fijarse en que puedan adaptarse al espacio que les tengamos preparado, sin perder de vista tampoco que en ocasiones el frío de la tarde o noche en esta estación del año puede perjudicarlas.
  • Uno de los errores más frecuentes es gastar mucho en poner demasiadas plantas o ponerlas muy juntitas, lo ideal es dejar aproximadamente unos 30 centímetros de espacio entre unas y otras y que siempre tengas en cuenta el tamaño máximo al que puede llegar cada una de ellas.
  • La tierra es el cimiento del jardín. Cuando se tiene que hacer un jardín de cero y tiene un presupuesto limitado, es mejor no instalar un sistema de riego ni luces, y mejor invertir en tierra negra.
  • Cuidado del césped: Quitar de raíz las malas hierbas que hayan aparecido es lo primero que pedirá el césped para tener buen aspecto. Para nivelar el terreno, es preciso que se levanten las zonas hundidas por las lluvias. Esto se hace con un corte en cruz y rellenando con sustrato. Las partes y si el terreno está más levantado, habrá que aplanarlas con un rodillo cuando el suelo esté seco.
  • Plantas de interior: la primavera suele ser la estación con más humedad y esto también afecta a las plantas de interior. En estos meses necesitarán ser regadas con más frecuencias o que si es preciso también se les cambie la tierra.
  • Aprovecha el espacio: Hay que sacarle provecho a cada rincón del jardín, viendo qué especies se adaptarían mejor a cada zona. Las zonas que queden a la sombra gran parte del día les queda muy bien los helechos, arces, ostas y eléboros.
  • Juega con las dimensiones y las formas de tu jardín. Las trepadoras son una buena forma de rellenar espacios; sobre un muro, alrededor de una ventana, o en los límites del jardín.
  • Si a la hora de preparar el jardín para la primavera tienes que plantar o cultivar varias especies porque un gran porcentaje de tu terreno aún se encuentra sin ocupar, no es para nada una mala idea que busques muchas alternativas diferentes de distintas especies de plantas así tu jardín estará lleno de colores vivos y combinados en varias tonalidades y tamaños.
  • Enriquecer la tierra: hay algunos trucos caseros para que a las plantas no le falte ningún nutriente, como enterrar restos de comida alrededor de las plantas y mezclarlos con el sustrato y por supuesto colocar abono.
  • El riego: lo ideal sería tener un sistema de riego automático que asegurara el buen mantenimiento del jardín, sobre todo si es grande y lleva mucho tiempo ir regando cada planta. Pero no siempre es posible tener riego automático, así que en su lugar puede simularse el riego por goteo haciendo un pequeño agujero en una botella de agua y colocarla cerca de cada planta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s