Consejos reales para que tu quincena rinda más.

Dice Woody Allen que el dinero no da la felicidad, pero provoca una sensación tan parecida que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

Algo más o menos igual pensaba Groucho Marx (humorista) quien aseguró que ¡hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero!… ¡pero cuestan tanto!

Dejando a un lado las bromas, cada que oímos, leemos o encontramos una imagen que hace referencia a las palabras #dinero o #FinanzasPersonales nuestros sentidos se ponen alerta: ¿hay una fórmula mágica para que rinda más?

En ocasiones, cuando las sugerencias vienen de un experto las recibimos con algo de sospecha: seguro las dice alguien que nada sabe de nuestra situación actual. Suenan lejanas, poco viables.

Sin embargo, cuando el consejo viene del compañero de trabajo, del amigo, del familiar, del vecino o de alguien que vemos que sortea más o menos la misma realidad que nosotros es más fácil creerlo. Suena posible y en nuestra mente viaja la frase “Si él (o ella) puede, ¿por qué yo no?”.

Por eso preguntamos en Facebook cómo le hace la gente para llegar tranquila y con dinero al fin de quincena, y la comunidad de OCCMundial habló y compartió.

Fue una alegría recibir sus respuestas. Agradecemos a todos y cada uno de los participantes (incluso a los sinceros que dijeron “la neta, tengo que pedir prestado”), y aquí van 15 tips para que cada peso de tu quincena reditúe al máximo:

 

Ahorro hormiga que se hace rentable

Consejo de Iván Madara

 

“Ahorro hormiga, esos pequeños gastos como papas, refrescos y demás. Abstenerse por lo menos un mes. Comparto una imagen que suele funcionarme y hasta el momento me ha sido rentable: torres de monedas de $10, de $250 cada una. Cada línea es de $1000 y cada vez que lleno las líneas las cambio por billetes de $500 y esos billetes se van a una cuenta…”

 

¿Has pensando en trabajos extras?

Consejo de Fernando Robles

 

“Veo que la mayoría habla de administrar sus recursos, tratando de optimizarlos… Estoy de acuerdo con todos ustedes; sin embargo, no han hablado de hacer trabajos extras para tener un ingreso adicional. ¿Qué opinan?”

 

Primero lo primero: la comida

Consejo de Ivonne Jiménez

 

“Yo separo lo que se pagará durante la quincena (luz, gas, etc.). El resto es para la despensa en casa. Con este apoyo hacia mi familia, ¡tengo comida segura hasta el próximo cobro!”

 

Cultura financiera desde niños

Consejo de Diana Díaz

 

“Cuando tenía 12, mi papá me daba 20 pesos y decía que ese dinero tenía que durar 15 días. Posteriormente aumentó a $100; sin embargo, la regla siempre fue la misma: tiene que durar 15 días. Cuando entré a la prepa ya era más dinero, pues debía gastar en pasajes, algún refrigerio o algún dulce. Si por mala administración gastaba el dinero, yo debía hacerme responsable. Puede parecer un método estricto para una adolescente, pero me dio las bases para una buena administración que hoy sigo.”

 

Organización nivel…

Consejo de Iván Hernández

 

“Todo es planeación. Hay un presupuesto anual, mensual, quincenal y diario. Se deja un porcentaje a la quincena para imprevistos, y si no se usa se ahorra.”

 

Tu cartera es el reflejo de tu vida

Consejo de Swift Rm

 

“¡Es cuestión de administrar el dinero como tu vida! Si tu vida es un desastre no esperes que tu dinero rinda. Es necesario ordenar y administrar tu vida.”

 

Gastar lo indispensable

Consejo de Eduardo Monreal

 

“Cuando llega mi quincena la guardo íntegra en mi cuenta de ahorro y solo retiro lo que va siendo indispensable. Así no me siento apretado al final de la quincena, pues aún me queda una parte.”

 

Separar comida y congelarla

Consejo de Susana Jiménez Vargas

 

“Voy al súper y compro pollo, carne o pescado. Lo separo en bolsas o charolas y los congelo. Lo que es de uso general lo compro en tamaños grandes o doble. Así no compro cada quincena o cada mes.”

 

Pensar antes de comprar

Consejo de Daniel Molina

 

“Simplemente a cada quincena le restas los gastos fijos como alimentos, transporte-gasolina  y dejas un 20% para imprevistos. Siempre pensando, antes de comprar, qué tanto se necesita en lo que se va a gastar.”

 

Aprovechando la tarjeta de crédito

Consejo de Verónica Suazo Bahena

 

“Lo que puedo financiarme con tarjeta de crédito (TDC) lo pago hasta que es fecha de corte, así también provisiono dinero para diversión. Y si no salgo ahorro más.”

 

Dinero en otro negocio

Consejo de Teresa Villa Sánchez

 

“Primero, no gastar en cosas innecesarias. Segundo, empleando un poco de dinero en otro negocio. Así he agrandando mis quincenas.”

 

Seguimos con las inversiones

Consejo de Jesús Garcés Venegas

 

“Mi lema es ‘mi trabajo es mi negocio’. Invierto mi quincena, hago venta de tamales o antojitos y así me rinde un poco más.”

 

El sentido común

Consejo de Rubén Ramírez

 

“Es simple: no gastes más de lo que ganas.”

 

Ingresos extras para adelantar pagos

Consejo de KT Liz

 

“A veces realizando algún trabajo extra, pero eso es también un ingreso extra que en teoría puede servir para adelantar un pago (si hay deudas) o para comprar algo. Limito mis gastos por semana, me ha funcionado de maravilla, y si aparece algún imprevisto se puede solventar todo o gran parte, depende de lo que sea.”

 

Nunca cae mal un billete inesperado

Consejo de Nidia Raquel Sorcia

 

“Planeando mis gastos. Y, claro, no falla, guardar un billete extra escondido en la cartera por si acaso. Eso independiente de lo que se ahorra.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s